Clases Guitarra Online Gratis

Tutorial guitarra como hacer ritmo vallenato Video 88 Curso de Guitarra HQ

Un gran saludo amigos, nuevamente deseándoles éxitos en su diario vivir. En esta entrega musical para guitarra Teórico-practica y con vídeo-documentacion les presento como realizar el ritmo vallenato en guitarra (una de sus variantes). Últimamente el vallenato en Colombia se ha popularizado en la combinación guitarra-voz, de la mano de Kaleth Morales y con esta bello tema llamado todo de cabeza, que pueden escuchar acá. Aunque no se si antes era también muy popular esta combinación de Guitarra-Voz, pero por lo menos en las emisoras publicas ha "pegado" mucho.

El vallenato tiene muchas variantes en su parte rítmica, si desean ahondar mas en esto les recomiendo este canal 

En este vídeo vamos a ver una variante con la cual se pueden acompañar un montón de canciones, les recomiendo artistas como Kaleth Morales, Pipe Pelaez, Los K Morales y otros asi por el estilo para que toquen sus canciones. 

El ritmo que vamos a ver en este vídeo esta compuesto por 5 pasos : 

1) El Bajo.

2) Arpegio rápido en las 3 primeras cuerdas (Índice, Medio y Anular).

3) Halamos las 3 primeras cuerdas de la guitarra.

4)Repetimos el punto 3.

5) Apagado.

Bueno no mas texto, por ultimo hacemos esto en la progresión  Do mayor, Mi menor, Fa mayor y Sol mayor.

Comparte este vídeo en las redes sociales con los enlaces de abajo y suscribete a mi canal de youtube, mediante esta suscripción te llegara un E-mail automáticamente a tu correo electrónico avisandote cuando suba un nuevo vídeo (http://www.youtube.com/user/guitarman2040546) , esto con el fin estar enterado de los últimos vídeos de guitarra y música. Un abrazo, Diego Erley. 

 

Aplicacion de los modos en la Guitarra Jonico, Lidio, Mixolidio Campo Armonico Do mayor (DVD 20 trucos avanzados) Video 118 Curso Guitarra HQ

Que tal amigos, !como vamos¡  !Bien o que¡ . Bueno, los saludo y espero todo ande sobre ruedas y muy bien. 

En este apartado de "truquillos" para guitarra (realmente estos trucos tienen casi siempre su secreto en temas relacionados con armonia musical)  vamos a ver una aplicación con la escala de Do mayor. Pero podemos ver esta aplicación desde un punto de vista Tonal y Modal, es decir como todo en la vida, depende por donde se le mire. 

Si lo miramos desde un punto de vista Tonal, es una progresión en la Tonalidad de Do mayor, progresion I-IV-V ( Do mayor, Fa mayor y Sol mayor) , y luego simplemente sobre esta progresión improvisamos o tocamos (jugar con los grados de la escala) con la escala de Do mayor y Eureka, fin del truco. Asi como puedo tocar esta escala sobre estos acordes tambien lo puedo hacer sobre otros grados de esta tonalidad como Re menor, Mi menor y La menor.

Pero si ahora analizamos estos desde un punto de vista Modal , tenemos lo iguiente :Haciendo un breve repaso sobre esto de los modos (al final les dejo unos enlaces interesantes para que lean y entiendan mas sobre esta tematica, si aún no comprenden muy bien)  y tomando como herrramienta la escala de Do mayor tenemos que :

ESCALA DE DO MAYOR  => DO RE MI FA SOL LA SI DO 

Donde el grado I es Do, el grado II es Re, el III es mi y asi sucesivamente hasta el grado Vll que es Si.  

Ahora si sobre cada grado de la escala se construyen los 7 estructuras o modos de los que se habla hoy en día  (por que la historia y evolución de esto es realmente antigua, como de museo)  tenemos lo siguiente : 

Sobre el grado I  que es Do colocamos sucesivamente las notas de Do a Do y nos queda  DO RE MI FA SOL LA SI DO (Modo Jonico).

Sobre el grado II que es Re colocamos sucesivamente las notas de Re a Re y nos queda  RE MI FA SOL LA SI DO RE  (Modo Dorico).

Sobre el grado III  que es Mi colocamos sucesivamente las notas de Mi a Mi y nos queda  MI FA SOL LA SI DO RE MI (Modo Frigio).

Sobre el grado IV que es Fa colocamos sucesivamente las notas de Fa a Fa y nos queda   FA SOL LA SI DO RE  MI FA  (Modo Lidio).

Sobre el grado V que es Sol colocamos sucesivamente las notas de Sol a Sol y nos queda  SOL LA SI DO RE MI FA SOL (Modo Mixolidio).

Sobre el grado VI que es La colocamos sucesivamente las notas de La  a  La  y nos queda   LA SI DO DO RE MI FA SOL LA (Modo Eolico).

Sobre el grado VII  que es Si colocamos sucesivamente las notas de Si  a Si  y nos queda  SI DO DO RE MI FA SOL LA  SI (Modo Locrio).

Notese que únicamente use notas de la escala de Do mayor, sin sostenidos ni bemoles, y la escalas que hallamos en su orden respectivo se llaman  Do Jonico, Re Dorico, Mi frigio, Fa Lidio, Sol Mixolidio, La Eolica y Si locrio. Todo esto lo pueden hacer en cualquier otra tonalidad con otra escala mayor. Por ejemplo si lo hacen en la tonalidad de Re mayor (que posee Fa# y Do#)  podria armar estos 7 modos o estructuras nuevamente con el mismo procedimiento, pero me resultarian los 7 modos RE Jonico, Mi Dorico, Fa# Frigio, Sol Lidio, La Mixolidio, Si Eolica y Do# Locrio respectivamente. (Si aun no entienden muy bien al final les dejo unos enlaces interesantes para que lean).
 
 
Bueno pero ahora vamos al meollo de todo esto y es al ejercicio. Todas estas escalas que surgen llamadas Modos, por si solas no representan nada y hay que mirarlas en un contexto, es decir como son 7 modos que contienen las mismas notas pero en diferente orden uno podria pensar que es una sola escala, como en el caso del video-ejercicio. Esto de los modos depende del acorde que este sonando de fondo, algo asi como la armonia de fondo o el Background. Por ejemplo si estoy en el acorde de Fa mayor y estoy jugando con la escala de Do mayor tocandola de Fa hasta Fa, este modo sera el lidio por que como vimos Fa mayor es el acorde que se forma en el cuarto grado en la tonalidad de Do mayor.  Es decir todo depende del acorde de fondo y  tiene sentido por que los 7 modos contienen las mismas notas entonces la diferencia entre los modos debe darse en la textura formada por el conjunto entre la armonia y las notas del modo. 
 
Si analizamos lo anterior para el caso de la escala de Do mayor, por ejemplo hacer los siguiente acordes (acordes sobre los grados de la escala de Do)  y sobre encima de ellos jugar (tocar) con la escala de Do mayor resaltando la nota fundamental y otras notas importantes del acorde de fondo como la tercera, quinta (o séptima para acordes de cuatro notas) mientras toco la escala tendriamos :
 
Grado I , Acorde Do mayor , hemos usado el modo Jonico. (Do Jonico)
Grado II , Acorde Re mayor , hemos usado el modo Dorico. (Re Dorico)
Grado III, Acorde Mi menor , hemos usado el modo Frigio. (Mi Frigio)
Grado IV , Acorde Fa mayor , hemos usado el modo Lidio. (Fa lidio)
Grado V , Acorde Sol mayor , hemos usado el modo Mixolidio. (Sol Mixolidio)
Grado VI , Acorde La menor , hemos usado el modo Eolico. (La Eolico)
Grado VII , Acorde Si Disminuido , hemos usado el modo Locrio. (Si Locrio)
 
Entonces analizando el ejercicio, cuando estamos en Do mayor y usamos la escala de Do mayor para improvisar ( Punto de vista Tonal) realmente estamos usando el modo Jonico (Punto de vista modal). Cuando pasamos al acorde de Fa mayor y tocamos la escala de Do mayor para improvisar  sobre este acorde estamos usando el modo Lidio (Fa lidio ) y por ultimo en el acorde de Sol mayor cuando improvisamos sobre este acorde con las notas de la escala de Do mayor realmente usamos el modo Mixolidio (Sol Mixolidio). Vemos que todo se puede ver desde dos puntos de vista, tanto tonal, como modal. (Cabe resaltar que asi usemos la escala de Do, se deben resaltar mas en la improvisacion las notas del acorde en cuestion mientras tocamos, por ejemplo cuando improvisemos en Fa, resaltemos la fundamental Fa ,  la tercera La y la quinta Do).
 
Si notan el modo Jonico es identico a la estructura de la escala mayor y el Eolico identico a la estructura de la  escala menor natural, las claves en armonia tonal. Esto de los modos se puede relacionar con la armonia tonal como vemos. Los modos usos y aplicacion es un tema muy amplio, pero para abordar,  años de experiencia práctica en el instrumento  y estudios formales o autodidactas te ayudaran a desarrollar mas este hermoso tema. No se les olvide leer los links que les dejo abajo :) .
 

Comparte este vídeo en las redes sociales con los enlaces de abajo y suscribete a mi canal de youtube, mediante esta suscripción te llegara un E-mail automáticamente a tu correo electrónico avisandote cuando suba un nuevo vídeo (http://www.youtube.com/user/guitarman2040546) , esto con el fin estar enterado de los últimos vídeos de guitarra y música. Un abrazo, Diego Erley. 

 

Links recomendados. 

 
 

Progresiones : Emin-Emin(add9)-Emin-Emin(add9) y Amin-Amin6-Amin7-Amin6 Trucos guitarra notas de adorno Mi y La menor (DVD 20 trucos avanzados) Video 113 Curso Guitarra HQ

Hola que tal amigos, como vamos¡ Espero muy bien. Bueno seguimos acá con nuestra educación musical y en este caso seguimos viendo unos pequeños "Truquillos", en este caso estos trucos tiene su base teórica en esta bella materia musical llamada armonía. Es esta clase vamos a ver 2 progresiones individuales de acordes que se juntan para armar una progresión total de acordes. Un progresión es sobre el acorde de Mi menor y la otra sobre el acorde de La menor. Sobre el acorde de Mi menor haremos la siguiente progresión : Mi menor - Mi menor con novena adherida - Mi menor (nuevamente Mi menor pero en segunda disposición, o sea la tercera del acorde, la nota sol, pasa a ser la primera voz) - Mi menor con novena adherida .  Ahora luego de hacer esta progresión pasa a La menor para realizar :   La menor - La menor seis - La menor siete - La menor 6.  

Luego une estas dos progresiones con un sencillo ritmo y crea un sonido armónicamente mas rico,  para asi dar mayor lucidez a dos simples acordes menores enlazados¡ 

Ahora si vamos a practicar con el vídeo¡. No olviden ojear algunos libros de teoría y armonía musical, asi también como libros de acordes, sobre todo la parte de sus inversiones, disposiciones y calidad de los acordes. Aca vimos los acorde menores, acordes menores con novena adherida , acordes menores con sexta y acordes menores con septima.

No olvidemos la creatividad a la hora de tocar, este vídeo incluye un tip para adornar pero también puedes crear tus propios adornos e ideas. Comparte este vídeo en las redes sociales con los enlaces de abajo y suscribete a mi canal de youtube, mediante esta suscripción te llegara un E-mail automáticamente a tu correo electrónico avisandote cuando suba un nuevo vídeo (http://www.youtube.com/user/guitarman2040546) , esto con el fin estar enterado de los últimos vídeos de guitarra y música. Un abrazo, Diego Erley. 

 

Lineas de Cliche Armonia en Guitarra, Trucos guitarra para acorde Re menor (DVD 20 trucos avanzados) Video 101 Curso de Guitarra HQ

Que tal amigos de Guitartistica.com, es un placer estar de nuevo con ustedes inundándolos de este maravilloso mundo de la Guitarra. 

En esta ocasión vamos a aprender un pequeño truco armónico que usan muchos artistas como por ejemplo Silvio Rodríguez, Ricardo Arjona y otros muchos artistas para embellecer sus canciones. Este truco lo podemos ver armónicamente de muchas maneras. Podemos verlo como una secuencia de 4 acordes en la cual cada uno cambia su calidad  y presenta diferentes inversiones y calidades   Dmin , Dmin7 tercera inversión , Dmin(b6)  tercera inversión y  Dmin Segunda inversión. Hay muchas formas de análisis porque también podemos verlo como simplemente un arpegio en un acorde de Re menor estático donde los bajos hacen el canto  o por ultimo podemos acercarnos a que sea algo parecido a una línea de cliche. (Les recomiendo leer un poco sobre este tema en los libros de armonía de Berklee College Of Music).

Una línea de cliche es una línea que se mueve por un solo acorde y esta crea la ilusión de una progresión armónica sobre un acorde estático, en este caso el acorde de Re menor. 

En este caso tenemos nuestra línea situada en el Bajo , por esto esta línea comienza con la fundamental (Re cuarta cuerda al aire) . Luego de arrancar en Re esta línea pasa por las notas de Do, Sib y La, lo que nos da un movimiento con respecto al campo armónico de Re como  1 - b7- b6 - 5 , es decir de esta manera se mueve esta línea de cliche en el acorde estático de Re menor, creando la ilusión de una progresión armónica.  (Mirar el vídeo).

Esta líneas de Cliche son comunes en tonos menores y pueden aparecer en la voz superior, central o inferior. Se mueven por grado conjunto tono o semitono y pueden ser ascendentes o descendentes.  Para que entiendas un poco mas estos temas recomiendo los siguientes libros :  Los 4 libros de Armonía de Berklee College Of Music y un libro de acordes para guitarra muy bueno llamado Picture Chord Encyclopedia.

Tambien leer bastante sobre el tema en diferente libros o bibliografias, ya que algunos no son muy claros y difieren en algunos aspectos teoricos unos de otros.

No olvidemos la creatividad a la hora de tocar, este vídeo incluye un tip para adornar pero también puedes crear tus propios adornos e ideas. Comparte este vídeo en las redes sociales con los enlaces de abajo y suscribete a mi canal de youtube, mediante esta suscripción te llegara un E-mail automáticamente a tu correo electrónico avisandote cuando suba un nuevo vídeo (http://www.youtube.com/user/guitarman2040546) , esto con el fin estar enterado de los últimos vídeos de guitarra y música. Un abrazo, Diego Erley.

 

Páginas